ESTENOSIS CAROTÍDEA

Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos que suministran la mayor parte de sangre al cerebro. La enfermedad carótidea se produce cuando estas arterias se estrechan o se ocluyen, que pudiendo causar un accidente cerebrovascular (ICTUS).

El primer signo de la enfermedad podría ser un ICTUS. En ocasiones, pueden presentarse síntomas de advertencia, los llamados accidentes isquémicos transitorios (AIT). Los síntomas pueden durar unos pocos minutos a 1 hora y desaparecen por completo dentro de las 24hrs:

  • Debilidad, entumecimiento, o una sensación de hormigueo en un lado de su cuerpo.
  • Ser incapaz de controlar el movimiento de un brazo o una pierna.
  • La pérdida de visión en un ojo.
  • Ser incapaz de hablar claramente.

Experimentar un TIA significa que usted está en grave riesgo de un accidente cerebrovascular. Debe solicitar ayuda médica inmediatamente.

El tratamiento en general para la estenosis carotidea incluyen: medicamentos, cirugía mínimamente invasiva (stent carotideo) o cirugía convencional (endarterectomia carotidea).

En general las estenosis que no han producido síntomas se tratan con prevención de la arteriosclerosis y seguimiento con Eco-Doppler. Las estenosis que han producido síntomas o son muy severas se tratan con endarterectomía carotídea y en casos seleccionados con stent carotídeo.