ANEURISMAS

El aneurisma es un aumento del tamaño normal de una arteria. Los aneurismas pueden complicarse, en forma de rotura o trombosis, produciendo un problema de salud grave. Por ejemplo la rotura origina una hemorragia interna que puede ser mortal.

El lugar más común de formación de aneurismas es en la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que sale del corazón, pasa por el tórax y baja hacia el abdomen, donde son mas frecuentes (AAA). También pueden estar afectadas por aneurismas por ejemplo las arterias de los miembros inferiores, arterias digestivas, etc.

Se desconoce la causa exacta de un aneurisma de aorta abdominal (AAA). Sin embargo, los factores de riesgo más comunes incluyen:

  • Edad
  • Género: AAA es cinco veces mayores en los varones que en las mujeres
  • Hábito de fumar
  • Antecedentes de enfermedad cardiaca o enfermedad arterial periférica (EAP)
  • La presión arterial alta (hipertensión)
  • Antecedentes familiares de AAA

A menudo no hay síntomas y generalmente se detectan de forma casual. La posibilidad de complicaciones es baja si un AAA es pequeño, pero el riesgo de rotura aumenta con el aumento de tamaño, por eso es necesario vigilar los aneurismas de pequeño tamaño.

El tratamiento de los AAA depende de la salud del paciente, el tamaño del aneurisma, y si está produciendo síntomas.

Hay dos tipos de intervenciones para tratar un AAA: la cirugía abierta donde se excluye el aneurisma y se realiza un bypass y la cirugía mínimamente invasiva llamada “EVAR” mediante la colocación de una endoprotesis aórtica.